martes, 26 de abril de 2011

Más información sobre la contaminación del aire

Contaminación del aire

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes. Se entiende por esto a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,[] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. En el hombre puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.

Agentes contaminantes

  • monóxido de carbono (CO): producido como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
  • Dióxido de Carbono (CO2): Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
  • Clorofluocarbonos (CFC): se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares.
  • Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos. Pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.
  • Plomo: proviene  de fuentes tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.
  • Ozono (O3): Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo. En este nivel el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. Afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.
  • Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias.
  • Dióxido de azufre (SO2): proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, entre otros.  Las emanaciones de los vehículos constituyen una importante fuente de VOC. Estos tienen efectos cancerígenos

Consecuencias

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos.
Los ancianos, las personas con asma y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser:
dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cancer, enfermedades en la sangre y enfermedades en la vista.

Prevención

 Se puede hacer un aporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo ciertas prácticas sencillas.
Por ejemplo, los vehículos contribuyen enormemente a la contaminación del aire por eso reducir lo mas posible el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo ayuda a reducir la contaminación. Si conduce, evite circular a alta velocidad, mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape, evite las zonas de tránsito congestionado, etc.
Otras prácticas mediante las cuales se puede contribuir a disminuir la contaminación del aire son:
  • Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.
  • Evite el uso de pinturas, aceites y solventes
  •  Reduzca el consumo de electricidad
  • Reutilice- Recicle

No hay comentarios:

Publicar un comentario