martes, 26 de abril de 2011

Más información sobre la contaminación del agua

Contaminación del agua

La contaminación del agua se inicia desde los primeros intentos de industrialización a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización.

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, así como de energía calórica, entre otras.
Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc.
Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades.


Agentes contaminantes


·         Impurezas inorgánicas
La suciedad y los sedimentos: La mayoría de las aguas contienen algunas partículas en suspensión, que puede consistir en arena fina, arcilla, tierra, sales y precipitados. Puede ser una fuente de alimentación y alojamiento para las bacterias.


Sólidos Disueltos: Son innumerables sustancias que se disuelven, procedentes de las rocas y otros compuestos de la tierra. La presencia y la cantidad total de sólidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes:
1. Resultados indeseables en el sabor del agua.
2. Menor facilidad de enfriamiento.
3. Algunas de las sales minerales que componen plantean una variedad de peligros para la salud.
4. Cuando los niveles de solutos son superiores a 1000mg / L se considera no apta para el consumo humano.


Metales tóxicos: arsénico, cadmio, plomo, mercurio, plata, cromo y selenio pueden suponer un peligro para la salud. Los metales tóxicos se asocian con el daño a los nervios, defectos congénitos, retraso mental, ciertos tipos de cáncer, y el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades.
Amianto: - Existe como microscópicas fibras minerales suspendidas en el agua.
Radiactividad: La mayor amenaza se plantea por accidentes nucleares, plantas de procesamiento nuclear, y la eliminación de residuos radiactivos.
·         Impurezas orgánicas

Plaguicidas y herbicidas: La lluvia y el riego llevan estos letales productos químicos (plaguicidas y herbicidas) hacia las aguas subterráneas. Estos pueden causar problemas circulatorios, respiratorios y trastornos del sistema nervioso.
Productos químicos orgánicos tóxicos - El más acuciante y generalizado problema de contaminación del agua es el resultado de los productos químicos orgánicos creados por la industria. Los usuarios pueden padecer síntomas como dolores de cabeza, erupción cutánea, fatiga. Algunos de estos trastornos pueden pasar inadvertidos durante décadas.


Cloro: Usado para desinfectar el abastecimiento de agua, interactúa con los materiales orgánicos naturales (productos degradados de la vegetación, algas, etc.) Esto crea productos químicos orgánicos tóxicos, tales como cloroformo, y bromodiclorometano. Mujeres que bebieron agua clorada contrajeron un 44% más riesgo de morir de cáncer gastrointestinal del tracto urinario. El Agua clorada también se ha vinculado a la alta presión sanguínea y a la anemia. La anemia es causada por el efecto nocivo de cloro en los glóbulos rojos.

Consecuencias

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida.

Prevención

  • Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
  • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
  • Monitorear los acuíferos.
  • Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
  • Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.
  • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario